sábado, 31 de mayo de 2014

Asociación Juvenil Pórtico



Una de las entidades de la Obra Social que tiene su sede de actuación en el Colegio Padre Manjón, en Granada.



Logo de Pórtico
Salida a Sierra Nevada 1 de Febrero de 2014

         









Es una asociación juvenil salesiana, formada por un grupo de
jóvenes salesianos que vieron una necesidad específica en distintas zonas de Granada hace poco más de 20 años. Fundando varias asociaciones juveniles más en el año 1992, Pórtico empezó su existencia en el Colegio Juan XXIII de Cartuja. Ocho años más tarde pasó su sede a unos pocos pasos, en la misma avenida, concretamente al Colegio Padre Manjón gracias a Pedro Manjón. Actualmente es el único oratorio de todos ellos abierto y el único en toda Granada junto al Centro Juvenil Salesiano Jóvenes Al – Ándalus situado en el colegio salesiano del Zaidín.


Barrio de Cartuja
Cena de Pórtico en la Feria de Granada
























Pórtico debe su nombre a una característica común de todo colegio salesiano, la de un pórtico que sirva de refugio y acogida en malos días.



Salida al Parque Comercial Kinépolis














San Juan Bosco
A pesar de ser una entidad no fundada con especial relación a Andrés Manjón, debe su interés de seguimiento a Juan Bosco, un sacerdote italiano, fundador de la orden salesiana, quien tenía especial preocupación por los niños y jóvenes más necesitados y dedicó su vida a ellos y a su educación no formal, fundando un oratorio a pesar de todas las críticas que recibió porque esos jóvenes eran pobres e hijos de delincuentes, tachados también de delincuentes, y de las dificultades puestas por la propia Iglesia. Más tarde, esta misma preocupación la tuvo Andrés Manjón con los niños del Sacromonte y Pedro Manjón en Cartuja. Hoy en día, esa preocupación la ha recogido todos y cada uno de los miembros actuales de Pórtico.



Reliquia de Don Bosco





Pórtico, a pesar de encontrarse en el Colegio Padre Manjón, ofrece sus actividades a cualquier joven, alumno o no del colegio.
Sus objetivos más claros son el de realizar actividades para jóvenes y evitar así conductas nocivas para ellos, actividades realizadas fuera del horario escolar pero sin dejar de lado la educación; y crear un proceso de formación para que los jóvenes que hoy en día forman la asociación, el día de mañana puedan ser los responsables de la entidad y realizar ellos las actividades para los futuros jóvenes. Por eso hay dos tipos de actividades, unas encaminadas a la formación y otras encaminadas al ocio.
Existen cuatro actividades que se realizan en un mes: formaciones para ser, donde los animadores realizan actividades basadas en la transmisión de valores y cómo poder ponerlos en práctica; formación para hacer, donde los animadores realizan actividades para enseñar técnicas de animación a aquellos jóvenes que el día de mañana quieren ser los responsables, técnicas como juegos, canciones, actividades, organización de eventos, etc.; día de ocio para jóvenes, en los cuales los animadores de la entidad realizan actividades para el uso y disfrute de todos los jóvenes interesados en realizarla, miembros o no de la entidad e interesados en continuar con el proceso educativo o no; y por último, actividades para niños, las cuales, a pesar de que la asociación sea juvenil, también realiza actividades dirigidas a niños menores de 12 años las cuales están totalmente planteadas y llevadas a cabo por los jóvenes interesados en ello y supervisadas y coordinadas por los animadores, planificadas por los Jóvenes la semana anterior en una Formación para Hacer.




























La entidad posee para este proceso educativo una jerarquización compuesta de mayor a menor responsabilidad por:
-          Junta Directiva: formada por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y los diferentes vocales y socios honoríficos o asesores, elegidos por todos los socios dentro de los animadores.
-          Animadores: miembros de la entidad con suficiente edad y experiencia para llevar a cabo decisiones, votaciones y realización de actividades. Tienen la responsabilidad de enseñar a los que vienen por abajo.
-          Preanimadores: jóvenes más mayores dispuestos a continuar con el proceso educativo.
-          Jóvenes: cualquier persona mayor de 12 años que participa en cualquier tipo de actividad.
-          Niños: cualquier persona menor de 12 años que participa en una actividad para niños.





















 




   












Pórtico forma un ambiente cercano para cualquier joven y no solo para ellos, sino para las familias. Los responsables de la asociación son encargados de crear un ambiente idílico, lleno de confianza y bienestar para que cualquier joven de hoy en día vea cualquier tipo de actividad como una oportunidad de disfrutar y de conocer gente cercana, una gran familia. De ahí que su logo sean unas huellas dactilares, debido a que muchos Jóvenes y Animadores que ya no están en la Asociación que Pórtico les ha dejado huella.








Pórtico forma parte de una Federación de Centros Juveniles Salesianos a nivel de Andalucía conocida como “el Patio”, y esta Federación forma parte de una Confederación a nivel de España. Además, Pórtico también pertenece a una plataforma del Distrito Norte de Granada, el Foro Infancia y Juventud, que trabaja para transmitir que la juventud de este distrito sea conocida como una Juventud llena de sentimientos, emociones, ganas de hacer cosas por los demás y disfrutar haciendo disfrutar.










No hay comentarios:

Publicar un comentario